El dolor torácico no traumático es un síntoma común en niños y adolescentes, es una queja frecuente en pacientes que buscan atención por consulta externa o de urgencias. Aunque la causa es benigna en la mayoría de los casos, este síntoma puede ocasionar ausencias escolares, restricción de actividades y una gran ansiedad en los pacientes y sus familiares o cuidadores.
Una historia clínica y un examen físico completos realizado por el pediatra generalmente pueden determinar la causa e identificar a los pacientes que requieren una intervención rápida y aquellos que pueden ser manejados con tranquilidad y seguimiento continuo. Las pruebas de laboratorio son innecesarias en la gran mayoría de pacientes.
En ausencia de síntomas asociados de enfermedad o hallazgos positivos en el examen físico relacionados con los sistemas cardíaco o respiratorio, síntomas durante el esfuerzo, es improbable una causa orgánica grave.
Recomendaciones y posibles causas:
El dolor agudo intenso debe ser motivo de preocupación y de consulta.
El dolor crónico; tiempo largo de duración da tranquilidad y es muy poco probable que tenga una causa grave
El dolor acompañado de fiebre puede ser debido a una infección pulmonar o una infección cardíaca (miocarditis)
Dolor por detrás del esternón, aplastante, con irradiación hacia el brazo izquierdo o hacia la mandíbula y asociado con vómitos, sudoración excesiva y dificultad respiratoria, sugiere infarto del miocardio.
El dolor que se aumenta al respirar puede estar relacionado con asma, atrapamiento de aire, neumonía u osteocondritis (inflamación de la unión de las costillas al esternón).
El dolor asociado a palpitaciones, mareos, síncope o dificultad respiratoria pueden tener una causa cardiaca (defectos congénitos del corazón o arritmias).
El dolor que se localiza en un área pequeña en el tórax es más probable que se origine en la pared torácica.
El dolor que empeora al tragar es de origen esofágico.
La incomodidad que ocurre al comer también puede sugerir una enfermedad gastrointestinal.
El dolor torácico que aumenta al acostarse y disminuye al sentarse sugiere inflamación del corazón.
Las quejas recurrentes, como dolor de cabeza o dolor abdominal o de las extremidades, alteración del sueño; ocurren en la mayoría de los niños con dolor torácico psicógeno.
El dolor desencadenado por el esfuerzo sugiere enfermedad cardiaca. Fuente: Dolor torácico no traumático en niños y adolescentes: abordaje y manejo Inicial. Autores: Dr. Robert L. Geggel Dra. Erin E. Endom. Uptodate.
Después de realizar una evaluación minuciosa el médico pediatra indicará si considera necesario; tratamiento, exámenes complementarios o remisión a cardiología, neumología, gastroenterología u otra especialidad según sospecha clínica.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments