La varicela es una enfermedad eruptiva frecuente causada por el virus varicela-zoster (tipo de virus herpes) y que causa en humanos dos enfermedades; la varicela y herpes zoster (“culebrilla”).
La varicela es una enfermedad muy contagiosa, la transmisión se produce en niños o adultos susceptibles a través del contacto con gotitas en aerosol de las secreciones de la boca y nariz de un individuo infectado o por contacto directo de la piel con el líquido de las vesículas de las lesiones de la piel de la persona infectada.
Referencia imagen: libro clinico AIEPI 2012
La varicela en niños sanos es una enfermedad benigna que muy raras veces se complica pero el algunos niños con defensas bajas (inmunodeficiencia) o que reciben o han recibido quimioterapia para cáncer y en niños no vacunados se puede complicar con: sobreinfección bacteriana de las lesiones, neumonía, hepatitis y meningitis.
Los síntomas clínicos de la enfermedad duran aproximadamente 7 días e incluyen: fiebre moderada, malestar general, rasquiña (prurito) y aparición de máculas (manchas) rojas que rápidamente se convierten en vesículas (ampollas) claras rodeadas de un halo rojo que se rompen espontáneamente y forman una costra arrugada (imagen en “ojo de pollo”). Los niños con varicela pueden infectar a otros niños o miembros de la familia; dos días antes de aparecer el brote hasta que todas la lesiones se han convertido en costras.
Cuando llevar el niño al médico:
Si no es absolutamente necesario no asistir a urgencias, solicite cita por consulta externa, para llenar ficha epidemiologica y dar indicaciones de manejo
Recién nacidos y menores de un año
Enfermedad que dure mas de 7 días.
Compromiso del estado general “se ve mal”
No come absolutamente nada.
Vomita todo.
Muy dormido difícil de despertar.
Niños con cáncer o que reciben quimioterapia.
Niños con enfermedades crónicas mal controladas; asma, desnutrición, enfermedades del corazón , parálisis cerebral etc.
Cuando la ansiedad de los padres supera cualquier explicación razonable.
Referencia: Características clínicas de la infección por el virus varicela-zóster: varicela. Autor: María A. Albrecht, MD.
Recomendaciones de manejo en casa:
Administrar medicamentos para la fiebre y el dolor a la dosis indicada por el médico. Evitar el uso de ibuprofeno, naproxeno, aspirina etc.
Administrar antihistamínicos para la rasquiña a la dosis indicada por el médico.
No dar antibióticos auto medicados e innecesarios.
Aplicar lociones refrescantes e hidratantes a base de calamina, acetato de aluminio etc.
Baño diario, no usar baños con yerbas.
Alimentación normal a tolerancia, puede y debe comer de todo.
Cortar las uñas.
Ropa fresca y transpirable.
Evitar contacto estrecho con otros miembros de la casa y muy especialmente en mujeres embarazadas.
La varicela es muy contagiosa sobretodo en los dias anteriores de aparecer el broto. Cuando todas las lesiones son costrosas no es contagiosa y el niño puede ir al colegio.
Vacunar a todos los niño y adultos de riesgo.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments