La neumonía o bronconeumonía es una infección del tejido pulmonar causada por bacterias, virus u hongos. Es una infección común y potencialmente grave y es en el mundo la primera causa de muerte en niños menores de 5 años.
La neumonía se puede tratar con medicamentos formulados por el médico, administrados en la casa, pero en algunas ocasiones requieren manejo hospitalario. Aunque el tratamiento es generalmente efectivo es más importante investigar ¿porque el niño sufrió una neumonía?
Los síntomas de una neumonía inicialmente son similares a una gripe; tos, fiebre, rinorrea (mocos), estornudos, malestar general, pérdida del apetito.
Cuándo sospechar una neumonía en un niño que tiene una gripe. Y consultar
Fiebre mayor de 39ºC.
Gripe que dure más de 15 días.
Niños con gripe menor de 6 meses.
Alteración del estado general. Se ve mal.
Dolor en el pecho, le cuesta mucho respirar.
Tos persistente que se acompaña de cianosis (se pone morado) y vomito.
Respiración rápida contada en un minuto; mayor de 60 en menores de 2 meses, mayor de 50 en niños entre los 2 meses y los 12 meses y mayor de 40 en mayores de un año.
Que cuando respira se le hunden las costillas.
Cuando la ansiedad de los padres supera cualquier explicación.
Muchos padres tienen un dispositivo para medir en el dedo de los niños los niveles de oxígeno. Y cuando es menor a 92% deben consultar.
Niños con infecciones crónicas de los pulmones, enfermedades del corazón, desnutrición, síndrome de Down, parálisis cerebral.
Cómo tratar en casa una neumonía.
Administrar los antibióticos y antipiréticos como se indican por el medico.
Dieta normal, puede comer todo lo que niño desee.
Puede tomar líquidos fríos
Puede dormir con ventilador
Debe bañarse todos los días.
La tos facilita la limpieza de las vías respiratorias. No deben darse drogas para la tos.
La mayoría de los niños que reciben tratamiento con antibióticos comienzan a sentirse mejor 2 a 3 días después de comenzar a tomar el medicamento. Aun así, es posible que su hijo todavía se sienta cansado o tenga tos durante algunas semanas o incluso meses después del tratamiento. También pueden pasar algunos meses antes de que puedan respirar cómodamente mientras hacen ejercicio.
Todos los niños sanos que desarrollan neumonía se recuperan sin secuelas a largo plazo.
Cuando a un niño se le diagnostica adecuadamente una neumonía se deben hacer exámenes complementarios para buscar la causa y en ocasiones se requiere la consulta especializada del neumólogo pediatra.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments