El Sarampión es la enfermedad eruptiva viral mas contagiosa de todas las enfermedades infecciosas, la capacidad de contagio de vapores generados por las secreciones y la tos de una persona con la enfermedad se puede extender hasta aproximadamente 40 metros y permanecer las partículas virales en el aire de un espacio cerrado por aproximadamente 2 horas.
En general en los países de latinoamerica su incidencia es muy baja debido a las altas tasas de niños vacunados y a la aceptación de los padres a la vacunación. Sin embargo, en Estados Unidos y Europa donde los movimientos antivacunas son muy fuertes y tienen muchos simpatizantes; que no vacunan a sus hijos se han presentado epidemias de la enfermedad.
Referencia: imagenes libro AIEPI 2012.
El Sarampión es contagioso desde 5 días antes que aparezca el broto hasta 4-5 días después, y se caracteriza por malestar general, fiebre, tos, mocos (rinorrea), conjuntivitis, aparición de micro máculas (manchas) blancas en las encías llamadas enantema de Koplic (“reguero de sal”) y brote maculo-papular rojo (manchas) que empiezan en la cara y se diseminan a todo el cuerpo.
La mayoría de las veces es una enfermedad benigna, pero en algunos casos sobretodo en niños no vacunados o con defensas bajas se puede complicar con neumonía grave, inflamación aguda del cerebro (meningoencefalitis aguda). También puede presentarse una afectación tardía (7 a 10 años después de la infección) grave del cerebro llamada panencefalitis esclerosante subaguda.
Recomendaciones para consultar:
Siempre a consulta externa no a urgencias; para llenar la ficha epidemiológica, recibir indicaciones de manejo y signos de alarma.
Fiebre persistente alta mayor o igual 39º.
Tos persistente.
No come absolutamente nada.
Respiración rápida mayor 60 en el niño menor de 2 meses, mayor de 50 en el niño entre 2 meses y un año y mayor o igual a 40 en el mayor de 1 año.
Vomita todo.
Muy dormido difícil de despertar.
La ansiedad de los padres supera cualquier explicación razonable.
Recomendaciones de manejo:
Alimentación normal según tolerancia.
Abundantes líquidos.
Vitamina A a la dosis indicada por el medico.
Baño diario.
Aislamiento del niño para personas no vacunas o con defensas bajas.
Aseo frecuente de manos
Manejo adecuado de secreciones del niño.
Medicamentos para la fiebre a la dosis indicada por el medico
Antihistaminicos para la rasquiña a las dosis indicadas por el medico
Lociones o cremas tópicas hidratantes a base de calamina o acetato de aluminio
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments