La enfermedad mano-pie-boca es causada por más de 15 tipos de enterovirus, pero en la mayoría de los casos es causada por el virus coxsackie. Afecta a niños y adultos.
La infección en niños se produce después de la ingestión oral del virus que se desprende del estomago, intestinos o las vías respiratorias de los individuos infectados (es decir, a través de la ingestión de materia fecal, secreciones orales o secreciones respiratorias). La infección por enterovirus humano también puede ocurrir después del contacto con el líquido de vesículas rotas.
La enfermedad mano-pie-boca (EMPB) ocurren en todo el mundo. Se han notificado brotes que afectaron a guarderías, escuelas, campamentos de verano, salas de hospitales, instalaciones militares, comunidades, grandes áreas geográficas y países enteros. La diseminación intrafamiliar de la EMPB ocurre frecuentemente.
Los síntomas más frecuente son: fiebre la mayoría de las veces menor a 38.5 º, manchas rojas, pápulas y placas en la lengua, mucosa del paladar y de toda la boca. Dolor en la boca y garganta que causa dificultad para comer. En las manos y pies se observan pápulas rojas, vesículas y úlceras, en ocasiones afecta las uñas. La duración total de los síntomas es de 7 a 10 días. Después de 2 a 3 semanas se observa descamación de la piel de manos, pies y en ocasiones pérdida de las uñas.
Algunos tipos de virus pueden causar compromiso grave; inflamación del cerebro (meningoencefalitis) y del corazón (miocarditis) que requiere hospitalización.
Referencia: Enfermedad de manos, pies y boca y herpangina
La gran mayoría de los niños se tratan en casa:
Medicamentos para calmar la fiebre y el dolor a las dosis adecuadas.
No automedique con antbioticos.
Ofrecer más líquidos de los usuales.
Alimentos líquidos frescos o fríos y dieta blanda a tolerancia.
Usar enjuagues bucales o spray indicados por el médico porque algunos auto medicados con lidocaína o otras sustancias pueden ser tóxico.
No use el cepillo de dientes, ni haga limpieza obsesiva de la boca ( es normal que huela a feo) que puede causar sangrado, diseminación de vapores y partículas que diseminan la infección a los miembros de la familia.
Aseo frecuente de manos del niño y de los cuidadores después de cambiar los pañales.
Aislamiento preventivo y evitar contacto con las secreciones del niño.
Signos de alarma para consultar:
El niño se ve mal.
No come absolutamente nada.
Vomita todo.
Muy dormido difícil de despertar.
Fiebre mayor a 39º.
Palpitaciones del corazón.
dolor en el pecho.
Sudoración excesiva.
Evolución de la enfermedad mayor a 10 días.
Si la ansiedad de los padres o cuidadores supera cualquier explicación razonable.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments