La laringotraquetitis viral más conocida como CRUP es una inflamación de la laringe la tráquea e incluso en ocasiones los bronquios causada la gran mayoría de las veces por infecciones virales y en pocas ocasiones por bacterias.
Es una enfermedad muy frecuente sobre todo en los meses de invierno o lluviosos en niños entré los 6 meses y los 6 años. Es mas frecuente en los niños que en las niñas y en los niños de padres con antecedentes de haber sufrido de CRUP en la infancia.
Los síntomas inician como un resfriado: rinorrea (mocos) fiebre baja, malestar general y dos a 3 días después aparece ardor de garganta, disfonía ( voz ronca), afonía (ausencia de voz), tos bitonal, latosa (como dentro de un tarro) llamada de perro o de foca y en ocasiones estridor que es un sonido agudo, chirriante cuando el niño respira. Y en ocasiones respiración rápida y hundimiento de las costillas en el borde inferior y anterior del pecho (tiraje subcostal), que siempre indica gravedad.
En algunos casos se presenta de manera súbita solo la tos de perro sin ningún otro síntoma y se denomina CRUP espasmódico.
El CRUP es una enfermedad benigna que se resuelve en 3 días y que se puede tratar en casa con medidas generales y sólo en algunos casos requiere hospitalización.
Cuales son los signos de alarma para consultar al servicio de urgencias:
Edad menor de 3 meses.
Fiebre mayor de 39ºC.
Presencia de estridor.
Respiración rápida para la edad: mayor de 60 respiraciones por minuto en el niño menor de 2 meses, mayor de 50 entre los 2 meses y los 11 meses y mayor de 40 en el niño mayor de 11 meses.
Que se le marque claramente hundimiento de las costillas en el borde inferior y anterior del pecho continuamente durante toda la respiración. (tiraje subcostal)
Empieza a ponerse azul o muy pálido
Dificultad para tragar. babeo
Compromiso del estado general.
Niños con retardo del desarrollo psicomotor, parálisis cerebral o enfermedades cardíacas.
Cuando la ansiedad de los padres supera cualquier explicación razonable.
Recomendaciones para el tratamiento en casa:
Administre acetaminofén si hay fiebre a la dosis indicada por el médico.
No administre drogas para la tos o antigripales
En el baño abra el agua caliente de la ducha para que se genere vapor y siente con el niño fuera de la ducha para que el niño respire el vapor de agua.
Si hace frío, abra la ventana y exponga al niño al aire exterior frío; esto mejora la inflamación de las vías áreas.
Administre bebidas frescas frías a tolerancia.
Duerme con el niño o en la misma habitación para observar signos de dificultad respiratoria.
No exponga el niño a contaminantes ambientales o humo de cigarrillo.
Lávese las manos frecuentemente y use alcohol.
También puede usar dispositivos para humidificar la habitación.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments