La Diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una ausencia o deficiencia de insulina que es una hormona que permite que el cuerpo utilice adecuadamente la azúcar de nuestra dieta. Hay varios tipos de diabetes.
TIPO 1: Se caracteriza por una ausencia casi total de insulina y que es causada por anticuerpos que destruyen las células Beta del páncreas que son las encargadas de producir la insulina, estos anticuerpos se producen como reacción a infecciones generalmente virales (enterovirus) del aparato respiratoria y otros factores relacionados pero menos estudiados y poco aceptados como: dieta, deficiencia de vitamina D, niños con alto peso al nacer (macrosomico) madres durante el embarazo que sufrieron de pre eclampsia, ictericia perinatal y niños prematuros.
La diabetes tipo I no se hereda como tal, pero si la susceptibilidad genética a sufrirla después de una infección. Es frecuente en niños menores de 12 años, aproximadamente en 25 de cada 100.000 niños. El tratamiento requiere siempre de la aplicación de insulina.
TIPO 2: Se caracteriza por una resistencia de las células a la acción de la insulina o a deficiencia parcial de la insulina producida por las células Beta, que se asocia a malos hábitos alimentarios y obesidad; es mas frecuentes en adolescentes y adultos. Los niños hijos de padres con diabetes tipo 2 tienen entre el 20 – 30% de posibilidad de desarrollar la enfermedad en la vida adulta. El tratamiento se puede realizar con cambios de hábitos alimentarios, perdida de peso, medicamentos de administración oral, pero en algunos casos también requieren la aplicación de insulina, sobre todo en adultos.
DIABETES GESTACIONAL: se presenta en las mujeres durante el embarazo, que es transitoria y la gran mayoría mejora después del parto.
CUANDO SOSPECHARLA:
La mayoría de las veces antes de confirmar diagnóstico, el niño ha presentado algunos síntomas que una madre detallista (como son la mayoría) puede haber observado y se los refieren al médico que en muchas ocasiones los minimiza y no los investiga por el bajo índice de sospecha. Los síntomas incluyen:
Perdida de peso en un niño que come bien.
Niños que orinan mucho mas de lo normal
Niños con mucha sed sin motivo aparente.
Niños que se vuelven a orinar en la cama después de haber logrado el control de esfínteres.
Niños que presentan infecciones en la boca por hongos (Moniliasis o candidiasis) a repetición.
El diagnóstico de la enfermedad en niños genera una gran ansiedad y negación en los padres, por esto se requiere mas que ningún otro enfermedad de un asesoramiento de múltiples especialidades (pediatra, endocrinólogo pediatra, nutrición, psiquiatría y psicología) y personal de enfermería; que se debe realizar con la presencia de los padres y cuidadores con el niño hospitalizado el tiempo que sea necesario, para garantizar que antes de darle salida; al niño y a los padres se les hayan respondido todas sus dudas, comprobar que saben como manejar adecuadamente la enfermedad; aplicar la insulina, conocer los síntomas de bajas de azúcar (hipoglicemia) y como manejarlas, cuando ajustar la dosis en eventos especiales. Garantizar las citas de control y la medicación etc.
El tiempo pasado no fue mejor sino diferente y en el caso de la salud es muy evidente; los avances tecnológicos han mejorado el diagnostico, el tratamiento y la cura de muchas enfermedades que en el pasado significaban la muerte. Los avances en diabetes a permitido que el tratamiento y el control sea cada vez mas fácil y efectivo.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments