“El pediatra es el médico natural de su hijo” hay que indicar a la madre que, una vez dada de alta del servicio de hospitalización, solicite cita de control de primera vez con el pediatra de su EPS (empresa promotora de salud) y obligatoriamente con el padre o en su defecto el cuidador que fuera necesario.
La primera cita de un recién nacido debe ser lo más pronto posible, porque el examen físico normal al nacer bien realizado no puede garantizar la ausencia de muchas alteraciones que pueden ser evidentes en los días posteriores al nacimiento. "revisar que el niño esté completico"
Determinar el peso, la talla, el perímetro cefálico, examen cardiaco buscando soplos que pudieron no oírse al nacer por las características fisiológicas especiales del recién nacido, hacer un examen físico más minucioso y realizar recomendaciones adecuadas de puericultura ( que es el arte del cuidado del recién nacido).
las citas posteriores tienen como objetivo principal verificar la ganancia adecuada de peso, talla, perímetro cefálico, desarrollo psicológico-neurológico y responder a todas las inquietudes de los padres (llevar una lista con las preguntas). Se realizan cada mes hasta los 6 meses y luego cada 3 meses hasta el año de edad posteriormente cada 6 meses y luego segun la condicion del niño o enfermedad se cita a criterio del pediatra.
Dar indicaciones de cuándo no consultar a urgencias, las horas más adecuadas y el lugar determinado por su EPS (empresa promotora de salud). Educar y promover pautas adecuadas de alimentación, estímulo del desarrollo psicomotor, vacunación, prevención de accidentes en el hogar, limpieza de encías y dientes, patrones de crianza etc.. Tener disponibilidad telefónica permanente para los padres. “la pediatría como debe ser”.
Los pediatras atendemos niños desde el nacimiento hasta los 17 años y 364 días de vida. y el acceso a la consulta de pediatría es directa, no requiere remisión de medicina general.
6. Asiste temprano a la consulta, al menos media hora antes de la hora programada y solicite las primeras no las últimas citas; el médico puede estar cansado y se altera su capacidad de atención y decisión.
Para conocer más sobre lo que se debe hacer en la primera cita de control, consulta mi artículo: valoración inicial del recién nacido
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Comments