top of page
Buscar
reyba8

Vacunas

Actualizado: 17 nov

Las dudas sobre las vacunas son comunes, especialmente en los padres primerizos. Estas son las 5 cosas que siempre enseño a los padres de mis pacientes sobre las vacunas.


1. El programa ampliado de inmunizaciones (PAI) de Colombia es el más completo de Latinoamérica y la cobertura (número de niños vacunados) de vacunación de los niños es también alta. El PAI se cumple adecuadamente por las empresas promotoras de salud (EPS) que citan de una manera estricta las madres con sus hijos a las fechas de vacunación y la mayoría portan el carné que los certifica.


2. El recién nacido antes de ser dado de alta (salida) de la institución prestadora de salud (IPS) se le aplica la vacuna para tuberculosis y hepatitis B y se cita ambulatoriamente a las 2-4-6-7-12-18 meses y a los 5 años para recibir el resto de las vacunas y refuerzos necesarios. Se indica a los padres otras vacunas que no están en el PAI pero que son recomendadas y necesarias.


3. No se debe administrar acetaminofén ni ninguna otra medicación para la fiebre o el dolor antes de la vacunación porque esto puede disminuir la efectividad de la vacuna. Si presenta fiebre o irritabilidad se puede administrar acetaminofén a la dosis indicada por el médico pediatra. Un niño que se vacuna se puede bañar, se puede cortar el cabello y puede comer absolutamente de todo.


4. la unica contraindicacion absoluta para que un niño no sea vacunado es que tenga una enfermedad grave. la fiebre leve o la gripe no es una contraindicación para vacunar "un niño enfermo que esté en condiciones de irse a la casa, debe ser vacunado".


Reacciones locales y sistémicas : se producen reacciones locales y sistémicas adversas leves con aproximadamente el 50 % de las vacunas, según la vacuna. Los más comunes son dolor localizado, enrojecimiento e hinchazón y/o fiebre leve. Estas reacciones generalmente se resuelven en uno o dos días sin intervención.


5. la posibilidad o la confirmación de alergia al huevo no es una contraindicación para recibir ninguna vacuna. En años anteriores las vacunas que estaban relacionadas con alergia al huevo eran la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), la fiebre amarilla y la influenza (gripe estacional). sin embargo actualmente solo la influenza puede presentar esta reacción pero es muy rara de 0,3 a 1 por un millón de dosis aplicadas.

El Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP (Academia Americana de Pediatría) , en sus Recomendaciones para la prevención y el control de la influenza en los niños, 2020 a 2021 establece lo siguiente con respecto a la alergia al huevo y la vacuna contra la influenza:

● Las personas alérgicas al huevo pueden recibir la vacuna contra la influenza de manera segura sin tomar precauciones adicionales a las recomendadas para cualquier vacuna".

● "Los niños que reciben la vacuna [contra la influenza] con alergia al huevo no tienen mayor riesgo de sufrir una reacción alérgica sistémica que los que no tienen alergia al huevo".

● "No es necesario preguntar sobre la alergia al huevo antes de la administración de cualquier vacuna contra la influenza".

● "La práctica de vacunación estándar para todas las vacunas en niños debe incluir la capacidad de responder a reacciones de hipersensibilidad aguda poco frecuentes".

● Sin embargo "Los niños que han tenido una reacción alérgica grave previa a la vacuna contra la influenza deben ser evaluados por un alergólogo para determinar si es apropiado recibir la vacuna en el futuro".

Fuente: Vacunación contra la influenza en personas con alergia al huevo

Autores: John M. Kelso, médico Julie Wang, MD. Uptodate.


Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com




161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page