A la mayoría de madres Primigestante (primer embarazo) el médico e incluso algunos ginecólogos no le dan la importancia que tiene la lactancia materna y por lo tanto no dan las indicaciones para lograr una lactancia exitosa. La inadecuada capacitacion y motivacion por parte del personal de salud, es la primera causa del abandono de la lactancia materna.
Los senos de una madre son los que más tiene que trabajar y la incapacidad para alimentar al recién nacido generar una ansiedad extrema y lágrimas que ningún profesional de la salud puede comprender. Sin embargo, la mayoría de las madres lo realizan naturalmente sin ningún problema. El pediatra y el personal de enfermería dan indicaciones sencillas para facilitar la lactancia y garantizar la continuidad de la lactancia exclusiva mínimo hasta los 6 meses, luego se puede mantener según la decisión de la madre por el tiempo que quiera. ojala hasta los 2 años. los beneficios de la leche materna para el bebe: disminuye la mayoria de infecciones y la posibilidad de morir por diarrea, neumonia y desnutricion. previene el sobrepeso, la obesidad, disminuye las enfermedades alergicas (rinitis, asma y dermatitis atopica). en la madre: vuelve mas rápido al peso previo, disminuye la depresion y psicosis postparto, disminuye el sangrado vaginal postparto, disminuye la incidencia de cancer de seno y ovario.
Para favorecer la producción de leche materna: la madre debe sentirse segura de lograrlo, ayuda mucho el apoyo de su esposo y de toda la familia.
Tomar mínimo 8 vasos de agua fría al día. Cuando la madre toma algo frío la leche no sale fría, la orina tampoco y no produce cólicos en el bebé. Poner el bebé a succionar frecuentemente los pezones; garantiza una lactancia exitosa. Sin embargo algunas madres se pueden beneficiar con el uso de algunos medicamentos que el médico puede formular para mejorar la lactancia materna.
Debe comer bien y puede comer de TODO. Sin embargo debe evitar los alimentos enlatados, las gaseosas y las bebidas que contengan colorantes, las gelatinas, no tomar leche en exceso y obviamente no fumar o tomar licor (sin embargo, puede tomar una copa de licor o una cerveza y esperar mínimo 2 horas para volver a lactar).
Es muy importante explicar a la madre que el bebé va poniendo el horario para alimentarse. A los 3 a 5 días del parto los senos de la madre están llenos y el bebé come 8 a 12 veces al dia y la duración de cada succión es variable de 5 a 20 minutos; Sobre los dos meses come aproximadamente cada 3 horas (8 veces al dia).
Para evitar las fisuras que conlleva a infección y mastitis debe limpiar el pezón con una gasa humedecida con agua después de cada sesión de alimentación para retirar la saliva del bebé que contiene enzimas; ptialina, lipasa y amilasa que irritan el pezón y que es la causa más frecuente de fisuras. También se debe limpiar las encías del bebé después de cada sesión de alimentación, para prevenir las caries del lactante.
En el pasado, no se aconsejaba el uso de chupetes debido a la preocupación de que pudieran interferir con la lactancia o deformidad de los dientes y el paladar. Sin embargo, la evidencia científica disponible sugiere que el uso de chupetes adecuados generalmente no interfiere con el establecimiento o mantenimiento de la lactancia materna y puede tener un efecto protector contra el síndrome de muerte súbita del lactante.
La leche materna se puede extraer y conservar de diferentes maneras; a temperatura ambiente aproximadamente 4 horas, en la nevera 4 días y en el congelador 4 meses (clave fácil de recordar: 4-4-4) dependiendo de la temperatura del congelador puede durar hasta 9 meses. Se debe guardar en frasco de vidrio pequeños con tapa o en bolsas de plástico gruesas y calentar al “baño de maría” antes de dar el bebé, nunca volver a congelar el sobrante. En el comercio hay equipos manuales y electricos para que sea mas efectivo y traumatico la extraccion de la leche.
En caso de inflamación o dolor en el pezón o el seno se pueden aplicar compresas tibias o frías y tomar acetaminofén.
Aunque la mayoría de las madres están motivadas y reconocen las bondades de la leche materna, en ocasiones por diferentes motivos la madre no lo logra o no está muy motivada. No se debe prohibir estrictamente los teteros y la leche en polvo en las instituciones y como consecuencia producir una hipoglucemia en el recién nacido que puede producir secuelas graves y permanentes.
las leches maternizadas comerciales vienen especificadas como etapa I, II y III o 1, 2 y 3. la etapa I se usa hasta los 6 meses, la etapa 2 hasta el año y la etapa 3 del años en adelante. la leche etapa 3 es leche entera similar a la leche de bolsa. las leches etapa I Se puedcen usar hasta mas alla de los 6 meses al igual que la etapa II se puede usar despues del año. lo que no es aconsejable es usar leche entera antes del año (etapa III). las marcas comerciales se pueden cambiar de un dia para otro o de una toma a otra, nos necesaria ninguno periodo de transición.
El pediatra es el indicado para sugerir la leche maternizada más adecuada.
Si tienes más preguntas sobre este tema, contáctate conmigo en reyba8@gmail.com
Yorumlar